This page is available in: English
El día de la Independencia
La Colecta:
Señor Dios omnipotente, en cuyo Nombre los fundadores de este país ganaron su libertad y la nuestra [y encendieron la antorcha de la libertad para naciones que todavía no existían]: Concede que nosotros y todos los habitantes de esta tierra recibamos tu gracia para mantener nuestras libertades en justicia y paz; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Antiguo Testamento: Deuteronomio 10:17-21
17 Moisés dijo al pueblo de Israel: «El Señor su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores; él es el Dios soberano, poderoso y terrible, que no hace distinciones ni se deja comprar con regalos; 18 que hace justicia al huérfano y a la viuda, y que ama y da alimento y vestido al extranjero que vive entre ustedes. 19 Ustedes, pues, amen al extranjero, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto.
20 »Honren al Señor su Dios, y adórenlo sólo a él; séanle fieles, y cuando tengan que hacer un juramento, háganlo en su nombre. 21 Porque él es el motivo de la alabanza de ustedes; él es su Dios, que ha hecho por ustedes estas cosas grandes y maravillosas que han visto.»
Salmo: 145 or 145:1-9
1 Te exaltaré, oh Dios, mi Rey, *
y bendeciré tu Nombre por siempre jamás.
2 Día tras día te bendeciré, *
y alabaré tu Nombre por siempre jamás.
3 Grande es el Señor, y digno de toda alabanza; *
ilimitable es su grandeza.
4 Generación a generación loará tus obras, *
y proclamará tus hazañas.
5 Meditaré en la gloria y el esplendor de tu majestad, *
y en todas tus acciones maravillosas.
6 Se anunciará el poder de tus hechos temibles, *
y yo cantaré tus grandes proezas.
7 Se publicará la memoria de tu inmensa bondad; *
se cantará tu justicia.
8 Clemente y compasivo es el Señor, *
lento para la ira y grande en misericordia.
9 Amante es el Señor para con todos; *
su compasión está sobre todas sus obras.
10 Te alaban, oh Señor, todas tus obras, *
y tus fieles siervos te bendicen.
11 La gloria de tu reino declaran, *
y hablan de tu poder;
12 Para que sepan los pueblos de tus proezas, *
y de la gloria y magnificencia de tu reino.
13 Tu reino es reino eterno, *
y tu dominio perdura para siempre.
14 Fiel es el Señor en todas sus palabras, *
misericordioso en todas sus hazañas.
15 Sostiene el Señor a los que caen, *
y levanta a todos los oprimidos.
16 Los ojos de todos esperan en ti, oh Señor, *
y tú les das su comida a su tiempo.
17 Abres bien tu mano, *
y sacias de favores a todo viviente.
18 Justo es el Señor en todos sus caminos, *
y bondadoso en todas sus acciones.
19 Cercano está el Señor a todos los que le invocan, *
a los que le invocan confiadamente.
20 Satisface los deseos de los que le temen; *
escucha su clamor, y los salva.
21 El Señor guarda a todos los que le aman, *
mas destruye a los malvados.
22 Mi boca pronunciará la alabanza del Señor; *
que bendiga toda carne su santo Nombre, eternamente y para siempre.
Nuevo Testamento: Hebreos 11:8-16
8 Por fe, Abraham, cuando Dios lo llamó, obedeció y salió para ir al lugar que él le iba a dar como herencia. Salió de su tierra sin saber a dónde iba, 9 y por la fe que tenía vivió como extranjero en la tierra que Dios le había prometido. Vivió en tiendas de campaña, lo mismo que Isaac y Jacob, que también recibieron esa promesa. 10 Porque Abraham esperaba aquella ciudad que tiene bases firmes, de la cual Dios es arquitecto y constructor.
11 Por fe también, aunque Sara no podía tener hijos y Abraham era demasiado viejo, éste recibió fuerzas para ser padre, porque creyó que Dios cumpliría sin falta su promesa. 12 Así que Abraham, aunque ya próximo al fin de sus días, llegó a tener descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo y como la arena de la orilla del mar, que no se puede contar.
13 Todas esas personas murieron sin haber recibido las cosas que Dios había prometido; pero como tenían fe, las vieron de lejos, y las saludaron reconociéndose a sí mismos como extranjeros de paso por este mundo. 14 Y los que dicen tal cosa, claramente dan a entender que todavía andan en busca de una patria. 15 Si hubieran estado pensando en la tierra de donde salieron, bien podrían haber regresado allá; 16 pero ellos deseaban una patria mejor, es decir, la patria celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, pues les tiene preparada una ciudad.
El Evangelio: Mateo 5:43-48
Jesús dijo: 43 «También han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.” 44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. 45 Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. 46 Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. 47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así. 48 Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto.»
Más recursos para el día de la Independencia
This page is available in: English
Las lecturas del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y los Evangelios provienen de la Biblia Nueva Versión Estándar Revisada: Edición Anglicana, copyright 1989, 1995, División de Educación Cristiana del Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de América. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.
Las Colectas, Salmos y Cánticos son del Libro de Oración Común, 1979.
This page is available in: English